Es un evento súbito, imprevisto y violento (incluyendo incendio y acto terrorista) en el que participa un vehículo automotor en marcha o en reposo en la vía de uso público, causando daño a las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de vehículo automotor, que pueda ser determinado de una manera cierta.
Siempre hay una causa desencadenante que produce un siniestro por accidentes de tránsito, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona responsable del accidente. Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo van a evitar, pero reducirían su gravedad.
Las causas se deben a tres factores:
La vulnerabilidad de los peatones es un hecho conocido, ante la ocurrencia de un accidente de tránsito, el peatón se llevará la peor parte. Sin embargo, cuando seamos conductores debemos ser responsables y tener en cuenta las prevenciones para evitarlo. Cuando seamos peatones no debemos cruzar o caminar distraídos, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar por la calle, cruzar con las barreras bajas, etc. son algunos de los comportamientos de riesgo que solemos realizar sin pensar en las consecuencias.
El afiliado o conductor, según sea el caso, inmediatamente después de un accidente debe:
El conductor está obligado a realizar lo siguiente:
Una vez verificado el accidente de tránsito, Líder Perú realizará el pago de la indemnización correspondiente de acuerdo al tope de cobertura para cada beneficio.
El Certificado Contra Accidentes de Tránsito tiene las siguientes coberturas:
POR FALLECIMIENTO
POR GASTOS MÉDICOS
POR GASTOS DE SEPELIO
DE INVALIDEZ PERMANENTE
POR INCAPACIDAD TEMPORAL